LOTERÍA DE NAVIDAD 2023

Como todos los años APAEM SALUD MENTAL pone a la venta la lotería de navidad. Se puede adquirir en las diferentes delegaciones o por medio de nuestros socios y socias. Colabora e invierte en SALUD MENTAL.

APAEM SALUD MENTAL PROCLAMA EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2023

APAEM CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL A LO LARGO DE LA PROVINCIA

Durante los días 9, 10 y 11 de octubre APAEM las delegaciones de Úbeda, Linares, Jaén, Bailén y Martos han celebrado distintos actos en los que se han hecho lecturas de la Proclama y Manifiesto por la salud mental, este año bajo el lema: "Salud Mental, Salud Mundial: Un derecho universal".

El lema elegido este año pretende poner el foco en la vulneración de derechos humanos que se produce en ámbito de la salud mental, como la eliminación de medidas coercitivas como parte del tratamiento y la exigencia de medidas alternativas desde un enfoque de los derechos humanos.

Con las diferentes mesas informativas que se han instalado por la provincia se ha sensibilizado y dado a conocer el colectivo, así como mostrar el trabajo diario que se realiza en nuestras delegaciones. Nos han acompañado a lo largo de la provincia alcaldes, diferentes concejales, así como responsables de salud y salud mental que nos han querido acompañar en un día tan importante.

SALUD MENTAL, SALUD MUNDIAL: UN DERECHO UNIVERSAL

PROCLAMA DÍA DE LA SALUD MENTAL 

MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

OTRAS ACTIVIDADES ENMARCADAS EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

*Jornada Puertas Abiertas Hospital de Día de Linares

*Entrevista a Mª Dolores Miranda Ocaña, presidenta de APAEM SALUD MENTAL con motivo de la inauguración de la nueva temporada de "El Bosque Desierto" en Uniradio Jaén.

https://www.ivoox.com/t11x01-maria-dolores-miranda-ocana-audios-mp3_rf_117426236_1.html

*Noticias 9LaLoma: Úbeda se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental

https://www.youtube.com/watch?v=ehauqnCe5cY&t=904s


*Iluminación del Hospital de Santiago de Úbeda para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental

*Iluminación Ayuntamiento de Jaén

*Moción institucional de los ayuntamientos de Linares y Úbeda

Los plenos de los ayuntamientos del 19 de octubre en Linares y del 26 de octubre en Martos, procedieron a la lectura de la Moción Institucional a favor de la salud mental. Agradecidos a ambos ayuntamientos por su implicación a favor de nuestro colectivo.

4/11/2022

SENDERISMO EN CAZORLA 

Gracias al programa SanaMente, actividad financiada por la Junta de Andalucía como parte del convenio entre el SAS y nuestra federación, hemos podido disfrutar de una jornada en el maravilloso Parque Natural de Cazorla. Allí familiares y usuarios/as de nuestras cinco delegaciones hemos visitado el centro de interpretación de la Torre del Vinagre y hemos disfrutado de una jornada de convivencia de familiares y usuarios/as.

10/10/2022

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2022

En nuestras cinco delegaciones se ha conmemorado el  Dia Mundial de la Salud Mental 2022 bajo el lema "Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar". Con él se pone de manifiesto la salud mental y el bienestar para todas las personas como una prioridad global, si bien, en esta ocasión se ha centrado el foco en la infancia y la juventud, dos grupos de población a los que no se suele prestar demasiada atención en materia de salud mental y, además, de los más afectados por la pandemia.  

Se han instalado mesas informativas en las que se ha procedido a la lectura del Manifiesto por la Salud Mental y la Proclama por parte de las autoridades políticas de cada localidad. Igualmente se han iluminado del color de la salud mental diferentes monumentos en las localidades de dichas sedes.

Asimismo, durante todo el mes se están realizando diferentes actividades de sensibilización en centros educativos de la provincia con el fin de informar y sensibilizar a su profesorado y alumnado de la importancia de cuidar la salud mental para crecer en bienestar.

13/6/2022

LA SALUD MENTAL NO PUEDE ESPERAR

Personal técnico de FEAFES-APAEM se ha reunido en la sala de la asociación de la prensa de Jaén con Miguel Ángel Bustamante y Mamen Barranco, integrantes de Por Andalucía, para trasladar las medidas que la federación Salud Mental Andalucía considera prioritarias para el colectivo de personas con enfermedad mental-

26/04/2022

APAEM SALUD MENTAL asiste a la presentación de la reforma del centro ZAYTUM en Linares.

Miembros de Feafes-APAEM asisten, en representación de Salud Mental Andalucía, al acto de presentación de la reforma del Centro Residencial de Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas Zaytum en Linares. El acto contó con la presencia de Encarnación Gutiérrez Ocaña (Delegada Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación), Pilar Jurado Quero (Coordinadora Provincial de Feafes-APAEM), Marcial Gómez Balsera (Director General de Discapacidad e Inclusión), Mª Isabel Vacas (Responsable de Faisem en Jaén), Ana Fábrega (Delegada Feafes-APAEM Linares), Mercedes Cano Hidalgo (Directora del Centro de Valoración y Orientación) Mª Dolores Cubillo Cobo (Jefa de Servicio de Gestión de Centros) y Rocío Ruíz Domínguez (Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación),

26/04/2022

EXCURSIÓN A  LA CUEVA DE LAS VENTANAS, PÍÑAR

¡Con la llegada del buen tiempo han llegado los viajes de APAEM! En esta ocasión nos hemos trasladado a la localidad de Píñar (Granada). Allí hemos visitado el centro de interpretación para conocer el proceso de formación de las cuevas y la ocupación humana. Tras un paseo en el "Trenecito" hemos visitado la cueva de las Ventanas, una maravillosa gruta esculpida por la acción del agua a través de miles de años. El día ha finalizado con una comida con la gran familia que Feafes-APAEM compone con sus cinco delegaciones.

25/04/2022

PSICOEDUCACIÓN EN SALUD MENTAL

Un año más continuamos con el Programa de Psicoeducación en Salud Mental financiado por LA RURAL SOLIDARIA, de FUNDACIÓN CAJA RURAL. Este programa se desarrolla simultáneamente en las cinco delegaciones de FEAFES-APAEM, siendo impartido por la educadora correspondiente de cada delegación.

Tras la selección de participantes se ha realizado una sesión online con todos los integrantes de los diferentes grupos para la presentación del programa por parte de la coordinadora provincial y psicóloga Pilar Jurado. 

Los temas a tratar son variados, partiendo de cómo inciden las medidas de distanciamiento social en nuestra salud mental. Las sesiones continuarán abordando diferentes temáticas relativas a la adherencia al tratamiento o manejo de síntomas. Los hábitos de vida saludables tan necesarios para nuestro colectivo será otro de los temas a abordar, así como la motivación y el empoderamiento para conseguir una vida más plena.

12/11/2021

ACTIVIDADES PROVINCIALES DMSM

Durante el pasado mes de octubre se han realizado múltiples actividades a lo largo de la provincia para concienciar sobre la importancia de la salud mental como un "DERECHO NECESARIO". En las delegaciones de FEAFES-APAEM de nuestra provincia (Jaén, Bailén, Linares, Úbeda y Martos) se han realizado diferentes actos: instalación de mesas informativas, intervención en diferentes medios de comunicación, iluminación de edificios públicos con el color emblemático de nuestro movimiento, declaraciones institucionales....


Mesas informativas donde se dio lectura al Manifiesto y la Proclama del Día Mundial de la Salud Mental

Iluminación de edificos emblemáticos

Declaración institucional del ayuntamiento de Bailén:  La corporación municipal se compromete a impulsar acciones, proyectos y estrategias que mejore la atención mental y muestra su apoyo y reconocimiento hacia las personas con problemas de salud mental y sus familias, especialmente con las personas más vulnerables.

Amplio apoyo institucional en Úbeda:  la concejala de participación ciudadana, el director de la Unidad de Salud Mental del área Nordeste de Jaén y el director gerente del área sanitaria Jaén Nordeste muestran su apoyo a las actividades conmemorativas del DMSM.

Participación en programas de televisión y radio

La coordinadora provincial, la educadora de Bailén y una persona con experiencia propia participan en el programa "La calle de Balú" de Bailén TV.

La presidenta de APAEM, la coordinadora provincial y la educadora de Martos participan en el programa Asociaciones en la onda de Radio Martos.

10/09/2021

10 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

FEAFES ANDALUCÍA lanza un reto para romper con los mitos que existen sobre el suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio Feafes Andalucía Salud Mental lanza un juego on line sobre los falsos mitos del suicidio, accesible a todas las personas desde cualquier dispositivo, para conocer y descartar los mitos que hay en la sociedad sobre el suicidio debido al tabú existente y que sirva de como herramienta para hacerle frente, pero de manera responsable y sin caer en sensacionalismos, el juego sólo permite avanzar cuando el jugador responde correctamente.

El suicidio es un grave problema de salud pública y se calcula que cada año se suicidan más de 700.000 personas en el mundo, 1 cada 40 segundos, según los datos de OMS. En Andalucía se produjo en 2019 un suicidio cada 14 horas, un total de 640 perdieron la vida, de cada 4 personas, 3 son hombre y 1 mujer (74,7% hombres y 25,3% mujeres) según los últimos datos oficiales que disponemos del INE y la Fundación Española para la Prevención del Suicidio (FSPS).

Sin embargo, los datos provisionales alertan de un inquietante aumento de los suicidios a partir de la pandemia, lo expertos en salud mental alertan de que la crisis sanitaria ha disparado los suicidios, y que las tentativas de suicidio principalmente en los jóvenes, aumentaron un 250% en 2020, según informa el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid en distintos medios de comunicación.

Para Manuel Movilla, presidente de FEAFES Andalucía Salud Mental, "llevamos años diciendo que la prevención del suicidio debe ser una prioridad de salud pública ya que esta conducta afecta a un elevado número de personas cada año y constituye un drama humano y social para las personas directamente afectadas y su entorno" y ha añadido que "frente a la magnitud de este problema hay que decir que el suicidio se puede prevenir y hay que invertir más que nunca en prevención".

El presidente de FEAFES apela a los medios de comunicación porque ejercen un papel fundamental en la percepción que la sociedad tiene de esta realidad ya que ellos tienen la capacidad de luchar contra prejuicios y estereotipos.

Para ello el movimiento asociativo de salud mental reivindica un Plan Nacional de Prevención al Suicidio; hay que invertir en prevención; la creación de un teléfono de atención a la conducta suicida público y gratuito de 3 cifras; es necesario la difusión de una campaña de comunicación fuerte informativa tipo a las campañas que se hacen de tráfico, principalmente ahora que el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes, por delante a las de accidentes de tráfico, algo que nunca había pasado en la historia desde que se dispone de estadísticas; y formación específica a los profesionales de todos los ámbitos, como los cuerpos de seguridad del estado, de la enseñanza, los medios de comunicación, ...

FEAFES Andalucía Salud Mental es una entidad sin ánimo de lucro considerada de interés social, declarada de utilidad pública, que se constituyó en 1992 con el objetivo de favorecer la adopción de más medidas que contribuyan a la recuperación y a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental. En la actualidad está integrada por 17 asociaciones siendo FEAFES-APAEM una de ellas.


Si quieres participar en el juego sobre los mitos y realidades respecto al suicidio copia y pega en tu buscador el siguiente enlace:

https://view.genial.ly/6138917297de980de71fa782?fbclid=IwAR33BMuo6Na2bV7z42tkoqs5VvE6ef_5VbRShpRRm4od7qTiZN3NjYBeC_E

24/08/2021

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2021

La imagen con la que el movimiento asociativo conmemorará este día, refleja el lema elegido por votación popular este año, que es "La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú". En 2021, la Confederación se ha sumado al tema propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH por sus siglas en inglés), que se centrará en la defensa de una salud mental en un mundo desigual.

El movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA tiene ya identidad visual para el próximo Día Mundial de la Salud Mental 2021, cuyo lema elegido por votación popular es "La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú".

La temática de este año está en línea con la que marca la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) a nivel global, que es la defensa de una salud mental en un mundo desigual, un tema que cobra especial importancia en el contexto de la pandemia por COVID-19.

El objetivo de este lema es denunciar las desigualdades que existen en torno a la salud mental y que pueden ocurrir por diversos motivos (económicos, por edad, por género, por educación o por lugar geográfico), así como reivindicar la importancia de que la atención a la salud mental sea igual para todas las personas. Además, el lema pretende concienciar sobre el hecho de que la salud mental afecta a todo el mundo y que, por ello, todos y todas debemos cuidarla.

La imagen, elaborada por el diseñador Antonio Lorente, está dividida en dos partes. En la superior, se refleja la diversidad de la sociedad, a través de distintos personajes que encarnan diferentes edades, posiciones sociales, profesiones, etc. En la parte inferior, a través de un calendario, se escenifica la posibilidad de que cualquier persona puede tener un problema de salud mental (según la OMS, 1 de cada 4 personas tiene, ha tenido o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida), por lo que es necesario trabajar en la prevención para el bienestar de todas y todos.

Aunque a priori, el principal obstáculo de la igualdad es el económico, existen otra serie de factores que generan desigualdades, ya no solo en el acceso a servicios de atención a la salud mental, sino en la calidad de la salud mental de la población.

Lema del Día Mundial de la Salud Mental 2021

El lema del Día Mundial de la Salud Mental 2021 fue elegido por alrededor de 2.000 personas que participaron en la votación popular online, que la Confederación abrió el pasado mes de mayo.

El lema ganador obtuvo el 42,9% de los votos, convirtiéndolo así en el eslogan con más apoyos. Tras este resultado, SALUD MENTAL ESPAÑA y sus entidades miembro emplearán dicho lema para elaborar la campaña que conmemorará esta fecha tan señalada.

16/03/2021

ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

Continuamos este 2021 desarrollando programas financiados por la RURAL SOLIDARIA en todas nuestras delegaciones. Este año el programa de psicoeducación se centra en la Adherencia al Tratamiento y cómo afecta el distanciamiento social a la salud mental. Las sesiones se están realizando tanto de manera presencial como telemática para que todos nuestr@s usuari@s puedan acceder a la formación en condiciones de igualdad aunque algunos no puedan desplazarse a las delegaciones.


30/12/2020

FIESTA DE NAVIDAD ONLINE


Este año 2020 todos nos hemos visto obligados a reinventar nuevas formas de trabajar y contactar tanto con amigos, familiares, como con allegados y socios. Por ello APAEM realiza este año una fiesta de navidad online para todos sus socios/as a través de la plataforma ZOOM, para que nadie se quede sin celebrar estas fiestas y sin ver a sus amigos/as de la asociación pese a la distancia. A través de las delegaciones provinciales los socios pueden dicho enlace para la fiesta virtual, donde pasaremos un buen rato con juegos, sorpresas y mucha diversión.

03/12/2020

DÍA INTERNACIONAL DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON  DISCAPACIDAD

En las circunstancias que nos ha tocado vivir, las tecnologías han sido la ventana al mundo exterior de las personas con problemas de salud mental. El contacto permanente con nuestras familias, amigos, monumentos, historias, sentimientos... sin ellos no hubiera sido posible.  


En nuestras delegaciones, cuando nos toca trabajar de forma telemática nos asomamos a esa ventana que nos permite continuar con nuestra actividad, realizando los talleres de nuestros centro sociales de manera online y poder acceder a un mundo de posibilidades aunque estemos en casa.


10/10/2020

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL


Hoy es el #DiaMundialSaludMental, pero no es un día conmemorativo cualquiera, nos ha pillado sumidos en la pandemia que ha puesto en relieve la importancia de la salud mental. La SALUD MENTAL está unida a muchas áreas de nuestra vida, porque cuando algo falla es lo primero que se resiente y cuando se resienta algo falla... el aislamiento social necesario para combatir el COVID-19 está generando o acentuando problemas de salud mental, debemos prestar más atención a este hecho pues solo así evitaremos males mayores. Desde los diferentes ayuntamientos de la provincia donde se se ubican nuestras cinco sedes: Jaén, Linares, Úbeda, Bailén y Martos, los alcaldes y/o concejales se han sumado al compromiso de impulsar acciones, proyectos y estrategias que mejores la atención de la salud mental.  El ayuntamiento de Linares aprobaba por unanimidad, el día 8, una Moción Institucional sobre los recursos y medidas en materia de salud mental. Igualmente se han iluminado edificios o lugares emblemáticos de dichas localidades en el color que representa nuestro movimiento asociativo.

05/10/2020

LOTERIA DE NAVIDAD


Como todos los años FEAFES-APAEM hace un llamamiento a la solidaridad, a compartir sueños y esperanzas. Todos los años tenemos la ilusión que la suerte nos acompañe y podamos continuar, si cabe con más y mejores medios,  con la labor que venimos desempeñando desde hace muchos años en favor de las personas con problemas de salud mental y de sus familias.

Este año contamos, como novedad, el acuerdo suscrito con la página de Facebook INTERCAMBIO VENTA SERVICIOS SUBASTAS ÚBEDA para promocionar la venta de nuestra lotería así como los puntos de venta a lo largo de toda la geografía provincial. Dar las gracias a Vicente Ruíz Cortés, administrador de dicha página, por su colaboración.

03/06/2020

TRABAJO PRESENCIAL Y TELETRABAJO

Desde mediados de mayo nuestras trabajadoras han comenzado el trabajo presencial en sus respectivas sedes, siempre con las debidas medidas de higiene y seguridad. Otros programas continúan realizándose de forma telemática a la espera de pasar a las siguientes fases de la desescalada.


25/05/2020

PSICOEDUCACIÓN EN SALUD MENTAL

Pese al confinamiento que estamos sufriendo desde hace ya más de dos meses, nuestros programas continúan desarrollándose. Gracias a la colaboración de la RURAL SOLIDARIA y a las nuevas tecnologías continuamos con las sesiones grupales del programa de Psicoeducación en salud mental.


19/05/2020

DONACIONES SOLIDARIAS

FEAFES-APAEM quiere agradecer las donaciones de de diferentes materiales de protección: pantallas protectoras, mascarillas y gel hidroalcohólico al Ayuntamiento de Bailén, Ayuntamiento de Linares y Safamakers. Gracias a dicho material la vuelta a la normalidad se hará con las debidas condiciones de seguridad. ¡Gracias a todos!

08/05/2020

VIVIR MÁS QUE NUNCA LA SALUD MENTAL

En FEAFES- APAEM seguimos luchando por la salud mental, estamos llenos de motivación, de ganas de vivir y vivir la SALUD MENTAL. Aunque ahora nos toque vivir épocas menos afortunadas continuamos llenos de energía, de motivación y de optimismo. Prueba de ello es la magia que tiene una camiseta de APAEM, que con su poder es capaz de traspasar la pantalla, viajar de una sede a otra y continuar en movimiento. Nuestro agradecimiento más sincero a Silvia Román que ha puesto la voz a nuestros protagonistas, ¿Coges el relevo?


03/04/2020


Las asociaciones de SALUD MENTAL agradecen la labor de quienes trabajan por el bienestar de un país en cuarentena

In: #GraciasXTuValor

Sin categoría

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA junto a FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL lanza hoy la campaña #GraciasXTuValor, con la que quiere enviar un mensaje de agradecimiento a todas aquellas personas que, con su trabajo y arriesgando su salud, están procurando y facilitando el bienestar y la tranquilidad de la ciudadanía que tiene que permanecer en casa.

En esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, participan representantes de la Red Estatal de Mujeres, del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona y de la Comisión Permanente de SALUD MENTAL ESPAÑA, quienes, mediante vídeos, expresan su agradecimiento a cada uno de los sectores profesionales cuya actividad está resultando decisiva e imprescindible para el funcionamiento del país durante el confinamiento.

De esta manera, dirigen sus mensajes a las personas que trabajan en Sanidad, Atención Sociosanitaria, Educación, Investigación, cuidados domiciliarios, pequeños comercios y grandes superficies, farmacias, producción de materias primas y alimentación, transportistas, taxistas y transporte público, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios de limpieza y mantenimiento, servicios de funeraria, voluntariado y medios de comunicación.

Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, explica que el objetivo de esta campaña, "no es otro que el de ofrecer, desde la sociedad civil organizada en torno a SALUD MENTAL ESPAÑA, un mensaje de apoyo a aquellos sectores de todos los niveles que en estos días de confinamiento, tras el decreto de 'Estado de Alarma', siguen al pie del cañón para velar por el bienestar del resto de la ciudadanía".

Cristina gonzáles, presidenta de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL, se suma a esta campaña para ofrecer desde el movimiento asociativo de la Salud Mental un mensaje de apoyo a quienes están al pie del cañón. "Hago una especial mención a los sanitarios que están en primera línea salvando vidas, a las personas enfermas de covid 19, para que no pierdan la esperanza en su recuperación, a quienes hacen atención presencial. A todas las familias y profesionales de la salud mental que están siendo en este tiempo de confinamiento un verdadero ejemplo de responsabilidad. A todas las personas que estáis dando lo mejor de vosotras mismas para que no se vulneren los derechos de quienes más lo necesitan y trabajáis con el ánimo puesto en la búsqueda de soluciones, para salir de esta situación con los menos daños posibles"

Con este fin, la iniciativa consta de un vídeo que recoge los agradecimientos a todos los sectores, y se completa con otras quince grabaciones de agradecimiento específico a cada sector, y que se irán publicando y difundiendo en redes a lo largo de las próximas semanas.

Igualmente, desde la Confederación se ha invitado a todas las entidades del movimiento asociativo, así como a la ciudadanía en general, a sumarse a la iniciativa, colaborando también con sus vídeos de agradecimiento particulares, que pueden responder a situaciones concretas y más personales y a las que se busca dar también visibilidad a través de esta acción.

Con este agradecimiento público y en el que se han implicado muchos y muchas representantes de SALUD MENTAL ESPAÑA, "buscamos hacer saber a todas y todos esos profesionales que valoramos inmensamente su trabajo, que les respaldamos y que los aplausos diarios de las ocho de la tarde no van solo al trabajo de profesionales de la sanidad, sino al resto de sectores". "Es nuestra manera de darles ánimo para que no desfallezcan, porque su labor ahora es fundamental y la sociedad es consciente de ello", concluye González Zapico.

Otras campañas para el cuidado de la salud mental

Ante esta situación de confinamiento, SALUD MENTAL ESPAÑA ha creado la campaña #SaludMentalVsCovid19, cuyo objetivo es ofrecer recomendaciones para cuidar la salud mental durante la cuarentena, tanto a la población general, como a las personas con problemas de salud mental. En paralelo, la Confederación ha publicado una guía dirigida a personas con trastorno mental, con indicaciones y recursos de atención para sobrellevar el aislamiento. y la federación andaluza ha editado una guía en la que se recoge el servicio que ofrecen las asociaciones de salud mental de Andalucía.


14/03/2020

PSICOEDUCACIÓN EN SALUD MENTAL

El pasado 4 de marzo, ha tenido lugar la primera sesión presencial del programa "PSICOEDUCACIÓN EN SALUD MENTAL" subvencionado por la Obra Social de la Fundación Caja Rural, el programa está destinado a impulsar proyectos en el ámbito de la discapacidad y la enfermedad crónica entre otros. 

La primera sesión fue una toma de contacto en la que se abordó el manejo de síntomas y la adherencia al tratamiento. La toma de conciencia de la propia enfermedad, el diagnóstico, las causas, fases de la enfermedad, identificación de prodomos, factores de riesgo y de protección serán otros de los temas que se abordarán en posteriores sesiones.

06/03/2020

MUJERES CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL RECLAMAN IGUALDAD DE ACCESO A LA JUSTICIA FRENTE A LA VIOLENCIA MACHISTA

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA manifiesto en el que plantea una serie de reivindicaciones con las que exigen el respeto de sus derechos fundamentales, constante y reiteradamente vulnerados en numerosos ámbitos de la vida cotidiana.

Las barreras de acceso a la justicia en igualdad de condiciones, así como a los servicios de protección frente a la violencia machista y a los mecanismos de reagrupación y acogida, o la necesidad de una educación no sexista y la preservación de los derechos fundamentales y la autonomía, son algunas de las denuncias y reivindicaciones que se plantean en el manifiesto, firmado y respaldado por las 25 mujeres que integran la Red, y que representan a las entidades que forman parte de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Estas demandas constituyen, además, los ejes en torno a los cuales se desarrolla la campaña #MujeresRedSaludMental, que se lanzará el próximo día 8 de marzo en redes sociales, para visibilizar mediante varias ilustraciones y animaciones la situación y las reivindicaciones de las mujeres con problemas de salud mental, e intentar llegar al mayor número de personas posible y, sobre todo, a la población más joven.

En este mismo documento, la Red enfatiza y recuerda que "las desigualdades estructurales basadas en el género provocan que ser mujer sea un factor de riesgo para tener un problema de salud mental. Así lo reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando señala que el género afecta de manera fundamental a la salud mental. De hecho, las mujeres tenemos 3 veces más riesgo de desarrollar depresión, el problema de salud mental más frecuente y que será la principal causa de discapacidad en el mundo".

María Isabel García Peña, integrante de la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España como representante de la Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEDEAFES), explica que este manifiesto es el resultado de casi un año de trabajo en común y de reflexión: "nace de nuestro empoderamiento y es fiel reflejo de que somos nosotras las que tenemos que hacernos escuchar y de que somos perfectamente capaces de luchar para defender nuestros derechos".

El doble estigma

Desde la Red denuncian el doble estigma al que se ven sometidas las mujeres con problemas de salud mental, por su "condición de mujeres y nuestro estado de salud mental". En este sentido, explican cómo los prejuicios construidos en torno a los trastornos mentales hacen que la sociedad las considere "como seres asexuados o hipersexuales, se nos considera menores de edad, no aptas para ser madres, incapaces de mantener una relación de pareja, de recibir una educación o de sostener argumentos veraces", recoge el manifiesto.

De estas preconcepciones se derivan incalculables situaciones de discriminación, descrédito e invisibilización que las mujeres de la Red vienen denunciando desde hace tres años y que ahora sacan a la luz a través de este manifiesto. En este sentido, estas mujeres acusan, por ejemplo, el trato que reciben cuando van a una consulta médica, donde los y las profesionales de la sanidad les niegan toda credibilidad e infravaloran el problema de salud por el que acuden a la consulta, achacándolo a un síntoma del problema de salud mental.

De igual manera, ocurre con el acceso a la justicia en condiciones de igualdad. "La desconfianza en nuestro testimonio, las dificultades que encontramos para poder identificar situaciones de violencia a causa del autoestigma o de haber sido incapacitadas judicialmente, nos victimiza doblemente", recriminan en el manifiesto.

Según datos oficiales, se estima que la mitad de las personas con problemas de salud mental son mujeres y, sin embargo, han sido "históricamente silenciadas". En este punto, la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA recuerda también que "nadie está exento ni a salvo de desarrollar un problema de salud mental". De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que una de cada cuatro personas tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, y advierte de que en 2030 la depresión será la principal causa de discapacidad en el mundo.

La violencia contra la mujer en la aparición y agravamiento de problemas de salud mental

El riesgo que tiene una mujer con problemas de salud mental de sufrir violencia en la pareja se multiplica entre 2 y 4 veces respecto a las mujeres en general. La evidencia está en que el 80% de las mujeres con problemas de salud mental que vive en pareja ha sufrido algún tipo de violencia, por parte de dicha pareja, más de la mitad ha sufrido violencia física, y más del 40% ha sido víctima de violencia sexual a lo largo de su vida. Concretamente, la infancia es la etapa más vulnerable. En esta etapa de la vida, el porcentaje de abuso sexual en niñas es muy elevado, ya que alcanza al 26%.

Cuando se dan estas violencias, el 42% reconoce no identificarlas como tales y, a quienes sí las reconocen y las denuncian, no se les da credibilidad debido a su trastorno mental.

A pesar de estos datos y de la conexión que existe entre la violencia machista y la aparición y/o el agravamiento de problemas de salud mental, las mujeres con estos problemas "encontramos numerosas dificultades para acceder a los recursos de protección frente a la violencia machista, que tampoco es adecuadamente tratada en los dispositivos de salud mental, por lo que nos quedamos en tierra de nadie", recrimina María Isabel, quien además no quiere dejar pasar la oportunidad para visibilizar la violencia que sufren, ya no solo por parte de las parejas, sino de otras personas del entorno de la mujer.

La violencia contra la mujer está reconocida por el Convenio de Estambul de 2011 (el primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer) como una violación de los derechos humanos y como una forma de discriminación.

Para el trabajo en el manifiesto y su publicación, así como para la campaña en redes sociales, la Red ha contado con la financiación del anterior Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la Convocatoria de Subvenciones con cargo al IRPF.

Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA,

La Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA surgió como plataforma de actuación de las mujeres con experiencia propia en salud mental, para expresar sus reivindicaciones y trabajar por ellas. Está integrada por 25 mujeres, representantes de las entidades de todos los territorios pertenecientes al movimiento asociativo de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. La Red nació a mediados de 2018 después de varios talleres y un intenso trabajo de recopilación, puesta en común y consenso en torno a la información, las experiencias y las necesidades compartidas por todas las participantes.

Reconocen en este espacio un lugar seguro, de respeto y sensibilidad, en el que sus integrantes tienen la oportunidad de compartir experiencias personales y sentirse comprendidas y apoyadas.


03/03/2020

CARNAVAL EN LINARES

El martes 3 de marzo se ha celebrado el carnaval en Linares, ha sido una actividad realizada conjuntamente entre APAEM, FAISEM  y el Hospital de Día de Salud Mental San Agustín de LINARES. La actividad tiene como objetivo fomentar la creatividad, las destrezas motoras, cognitivas y de relación, así como el ocio saludable en personas con enfermedad mental.

Una jornada repleta de humor, música y espíritu de grupo en la que los tres colectivos han dado muestra de su sentido del humor, enfocado como siempre a la salud mental. Gracias a los tres grupos participantes, a los profesionales asistentes y en especial a Virtudes Liñán (trabajadora social del área de Linares), Mª Belén Martínez Lechuga (gerente del hospital San Agustín), Mª Isabel Vacas (responsable provincial de FAISEM y a nuestra coordinadora provincial Pilar Jurado como presentadora. Y la enhorabuena a nuestros chicos de Linares como ganadores con la chirigota "Donantes de Alegría".

20/02/2020

ALBERTO SANFRUTOS, COMPONENTE DEL EQUIPO "LOS LOBOS" VISITA APAEM

Alberto Sanfrutos componente del mítico equipo "los lobos", que permaneció durante mas de dos años en el concurso BOOM de Antena 3, se ha vuelto a enfrentar a nuestras televisivas chicas y a los socios de APAEM de Úbeda. En esta ocasión ha compartido la mañana con todo aquel que se ha pasado por la sede, nos ha contado su experiencia como "concursero", maestro, padre, esposo y jubilado, hemos jugado a BOOM y hemos vuelto a lanzar nuestro grito de guerra en pro de la salud mental ¡MENTALÍZATE! a los cuatro vientos.

Hemos descubierto que bajo la piel del lobo hay una gran persona comprometida con la salud mental y otras nobles causas. Nos sentimos profundamente agradecid@s con su visita y sólo esperamos que la próxima sea muy  pronto, las puertas de APAEM están abiertas, al igual que nuestros corazones. ¡GRACIAS ALBERTO!


18/02/2020

VISITA DE CRISTINA GONZÁLEZ, PRESIDENTA DE FEAFES ANDALUCIA SALUD MENTAL 

La presidenta de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL Cristina González acompañada de Baldomero Martos, representante de las asociaciones federadas han visitado durante los días 17 y 18 de febrero las cinco delegaciones que APAEM tiene en la provincia:Jaén, Bailén, Linares, Úbeda y Martos. Han podido conocer a nuestra presidenta Mª Dolores Miranda y a gran parte de nuestra Junta Directiva: Carmen Mora, Antonia Anula,Teresa Sevilla, Isabel Lara, Isabel Ortiz e Inmaculada Morales que los han recibido en las diferentes delegaciones. La visita ha servido para conocer las cinco delegaciones y el trabajo que en las mismas se realiza. Se han mantenido diferentes reuniones en las que se han abordado las líneas de trabajo para el presente año, se han reforzado vínculos y han conocido a nuestros asociados que les brindaron una calurosa bienvenida. ¡GRACIAS POR VUESTRA VISITA!

17/01/2020

EL ALCALDE DE JAÉN, VISITA FEAFES-APAEM

El alcalde de Jaén, Julio Millán y las Concejalas de Igualdad, Participación Ciudadana y Políticas Sociales, Eva Funes y Ángeles Díaz han visitado la sede provincial de Jaén. En la reunión mantenida con trabajadoras y parte de la Junta Directiva de la asociación, les transmitimos las necesidades y objetivos en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental de nuestro colectivo. Gracias por el interés, cercanía y compromiso para con la labor que desempeñamos cada día.

12/12/2019

VIAJE A RUTE

Para despedir el año con un buen sabor de boca nuestros asociados ha visitado la localidad de Rute donde se ha podio visitar el museo del chocolate, el museo del azúcar, el museo del jamón y el belén de chocolate. Una jornada muy dulce.

03/12/2019

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2019

Como todos los años FEAFES-APAEM ha participado en diferentes actos en la provincia junto a otros colectivos de personas con discapacidad para visibilizar la discapacidad en cualquiera de sus formas. 

En la capital los actos comenzaban con una Marcha Solidaria en la que participaban numerosos colectivos así como alumnado de diferentes institutos y colegios de la ciudad. En los actos institucionales se ha leído un Manifiesto, del que destacamos unas palabras:

"Sí a la vida, aunque a veces duela. Sí a superar los obstáculos que nos vamos encontrando. Sí al amor, sí al apoyo mutuo. Hay motivo, hay esperanza. Que no te asfixien las palabras que nunca elegimos. Construyamos un mundo en positivo que nos permita convivir en armonía y equilibrio".

Tras la lectura del Manifiesto ha habido varias representaciones teatrales, así como la lectura del cuento "Fufú y la bata azul" por parte de nuestros compañeros de la delegación de Úbeda.


Para conmemorar el Día de la Discapacidad nuestros soci@s quieren transmitir un mensaje de motivación y sensibilidad a la sociedad, "Puede ser" con la colaboración de todos.

15/10/2019

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2019

El slogan de este año 2019 "Conect@ con la Vida" hace referencia al tema central: la prevención del suicidio y su importancia por parte de todas las personas e instituciones implicadas, así como la necesidad de disponer de recursos y apoyos suficiente que permitan una atención adecuada a la persona con conducta suicida, a sus familiares y a aquellas personas supervivientes del suicidio.

El objetivo de este lema es reivindicar un abordaje transversal del suicidio para mitigar los efectos del mismo: prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los trastornos mentales.

Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2019

III CARRERA DEL COLOR

El pasado 5 de octubre se celebró la III edición de la Carrera del Color en el Parque del Alamillo de Sevilla, con el fin de normalizar los problemas de salud mental, sensibilizar a la sociedad y dar visibilidad al colectivo de Salud Mental de Andalucía, así como promover la inclusión social de las personas que padecen estos problemas.

Nuestros asociados y trabajadoras dieron color a Sevilla y disfrutaron la ciudad un año más.

ILUMINACIÓN DE EDIFICIOS PÚBLICOS

A lo largo de la provincia se han iluminado diferentes monumentos en verde pistacho en solidaridad con la lucha del movimiento asociativo ligado a la salud mental en Andalucía y a favor de la inclusión, la tolerancia y el respeto hacia las personas afectadas por este tipo de enfermedades.

MESAS INFORMATIVAS

Durante la semana de la Salud Mental se han instalado diferente mesas de información y sensibilización en las localidades de Jaén, Linares, Úbeda, Bailén y Martos, a donde la población se ha podido acercar para conocer y colaborar con el colectivo.

CAMPAÑA ABRAZOS 2019

FEAFES-APAEM se suma a la campaña "Conect@ con la vida" con el gesto del abrazo como símbolo de vida,nuestras cinco delegaciones abrazan la vida.


04/10/2019

Asistimos a una nueva reunión del pleno del Consejo Provincial de Atención a las Personas con Discapacidad de Jaén convocada por la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Jaén.💚 


03/10/2019

De nuevo participando en el Encuentro de Asociaciones convocado por la Fundación Caja Rural. Enhorabuena a la organización💚.


03/10/2019

Reunión de FEAFES-A.P.A.E.M. con la Sra. Delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Jaén. 


Una representación de Feafes-Apaem integrada por María Dolores Miranda ( Presidenta) , María Dolores Fábrega ( Secretaría ) y Pilar Jurado ( Coordinadora Provincial)  han mantenido una reunión con la Delegada de Salud y Familia, Trinidad Rus, con la finalidad de darle a conocer el trabajo que, diariamente, desarrollan nuestras cinco delegaciones en la provincia así como ponerle de manifiesto cuales son nuestras necesidades y reivindicaciones. Seguimos estableciendo sinergias y pidiendo la colaboración de los distintos organismos para avanzar en la erradicación del estigma y mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental. 

10 de septiembre: Día Mundial de la Prevención del Suicio

En el mundo se suicidan cada año casi un millón de personas, en España es la primera causa de fallecimiento no natural desde hace once años, triplicando el número de víctimas de accidentes de tráfico. Según reconoce la OMS es, en definitiva, el mayor problema de salud pública de Europa.

Sin embargo es una realidad históricamente silenciada que continúa siendo estigmatizante y tabú para la mayor parte de la sociedad. Ante esta situación que afecta a tantas personas en nuestro país, se defiende que hablar es el primer paso para trabajar en la prevención.

Reunión de FEAFES-A.P.A.E.M. con el Sr. Delegado de Educación , Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Jaén. 

26/08/2019

Nuestra Presidenta María Dolores Miranda Ocaña  han mantenido una reunión con el Delegado  de Educación , Deportes , Igualdad , Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, con la finalidad de darle a conocer el trabajo  que, diariamente,  desarrollan nuestras cinco delegaciones en la provincia así como ponerle de manifiesto cuales son nuestras necesidades y reivindicaciones. Nuestra Presidenta le ha pedido su colaboración para la realización de nuestros proyectos y consecución de nuestro objetivo principal: reducción del estigma que afecta a las personas con problemas de salud mental.

FEAFES-A.P.A.E.M. inicia formación a diferentes colectivos para abordar la problemática de mujeres con problemas de salud mental víctimas de violencia

La problemática de la violencia contra las mujeres con enfermedad mental no está suficientemente presente en las instituciones y servicios públicos. La mayoría de los casos de violencia permanecen ocultos para los servicios que atienden situaciones de violencia contra las mujeres.

Es por ello que desde FEAFES-APAEM surge la necesidad de sensibilizar a las personas profesionales que trabajan con mujeres con enfermedad mental de la elevada prevalencia de la violencia hacia este colectivo.

En Alcaudete se ha realizado la primera Jornada de formación sobre violencia contra las mujeres con enfermedad mental dirigida a diferentes profesionales que trabajan en el ámbito de la salud, mujer, servicios sociales y fuerzas y cuerpos de seguridad.


MENTALÍZATE llega a los I.E.S. de la provincia

La campaña "Mentalízate" pretende informar, sensibilizar y formar a los jóvenes y educadores sobre la realidad de la enfermedad mental, su tratamiento, las conductas que potencian la salud mental y las acciones que favorecen la correcta detección de trastornos mentales.

La enfermedad mental es una patología severa y persistente, que en parte puede prevenirse con la ayuda de la comunidad educativa, colaborando en la detección precoz de síntomas, y educando en habilidades interpersonales para prevenir las conductas de riesgo, tales como el consumo de cannabis y otras drogas, y fomentando los hábitos de vida saludables.

Por todo ello, desde FEAFES consideramos que una Campaña Informativa y de Sensibilización sobre la Enfermedad Mental para jóvenes y educadores, es necesaria para acabar con mitos y prejuicios sobre los recursos apropiados de los que disponer de cara a afrontar una enfermedad mental.

FEAFES-APAEM viene desarrollando esta campaña en diferentes centro educativos de la provincia de Jaén y Linares, ampliándose próximamente a otras localidades.

FEAFES APAEM en ¡¡¡Boom!!! Antena 3

La Salud Mental también está presente en televisión. La Presidenta de FEAFES-APAEM y tres de nuestras técnicos han estado concursando en el famoso programa de televisión. El objetivo es hacer visible nuestro colectivo al gran público, algo que se ha conseguido con creces.


¡No te pierdas este magnífico DocuSocial cargado de emociones y buenas ondas!

 GRACIAS A TODO EL EQUIPO DE ABECEDARIO SOLIDARIO Y A TODA LA FAMILIA QUE CONFORMAMOS FEAFES APAEM POR HACER QUE LA MAGIA DE LO INVISIBLE VAYA GANANDO TERRENO A LA REALIDAD


La séptima edición de "Abecedario Solidario" dará voz a la ONG APAEM, con la finalidad de erradicar el estigma de las enfermedades mentales e integrar a los afectados en la sociedad.  

¿Y por qué debemos encontrarnos en la mente?

Si quieres apoyarnos #HazTeaming!!!